Robots

La experiencia JAKA es… interacción confiable

Autor: Gabriela Torres

dic. 17, 2021

El concepto cobot (robot colaborativo) surgió por primera vez en 1996 como parte de un proyecto de investigación financiado por la Fundación General Motors. El objetivo de este proyecto fue desarrollar robots tan seguros que pudieran trabajar de la mano de las personas, sin que ello implicara riesgos. Después de varias décadas, los cobots se han convertido en el “brazo derecho” de producciones industriales diversas, así como de comercios de toda clase. En este blog, conocerás lo que implica un entorno de colaboración amigable y orgánico entre cobots y humanos, gracias a las cualidades que JAKA Robotics incluye en sus cobots. Nuestra finalidad es que accedas a la industria 4.0 cada vez más con información que te sea útil para integrar elementos innovadores a tu industria.


Entorno colaborativo


Inicialmente, los robots desarrollaban su trabajo dentro de un programa fijo, lo que requería contar con personas que trabajaran a su alrededor para garantizar el funcionamiento correcto y evitar problemas. A su vez, esto implicaba la necesidad de contar con un sistema perimetral de seguridad, lo cual conllevaba gastos adicionales. Los robots industriales aún involucran este tipo de elementos de seguridad, pues ocupan un área de trabajo amplia, son pesados y suelen realizar movimientos a alta velocidad; todo ello, los hace potencialmente peligrosos para los humanos. Todavía más, el uso de robots industriales implica usualmente la intervención de personal experto para manejarlos y programarlos.

Pues bien, un entorno armonioso y orgánico entre los humanos y robots debe implicar condiciones amigables de operatividad; si lo pensamos en términos románticos, la colaboración entre estos debe ser semejante a la de dos compañeros de trabajo, quienes se cuidan entre ellos, respetan espacios de trabajo para no dañarse, manejan con cautela las herramientas y, en resumen, se ayudan para terminar más rápido una actividad. Tal como ocurre con las personas, la confianza en el robot es clave para interactuar con este sin miedo y eficientemente.

Los cobots son robots diseñados específicamente para trabajar junto a las personas. No figuran como máquinas enjauladas, sino que trabajan abiertamente en un ambiente cooperativo; pueden ayudar en el desarrollo de tareas complejas, solventar tareas pesadas y repetitivas, así como mejorar actividades relacionadas con el ensamblaje y el control de calidad. La automatización que los cobots proporcionan a una empresa, libera a los operadores porque les salvaguarda de lesiones y les permite centrarse en tareas de mayor valor.

quote

El robot es realmente como otro compañero de trabajo”.

Peter Machin, ingeniero de aplicaciones de Rethink Robotics de 2017 a 2018.

Además de lo anterior, la relación cobot-humano no yace únicamente en el romanticismo, sino que está regulada estrictamente por las normas ISO 10218-1 y 10218-2, las cuales establecen características esenciales de los sistemas robóticos colaborativos orientadas, todas ellas, a garantizar el bienestar de los humanos. Dichas características están relacionadas con las condiciones para un frenado de emergencia, la supervisión de velocidad y aceleración, la limitación de potencia y fuerza, así como con la guía manual. Por su parte, la norma ISO/TS 15066:2016 fue planteada especialmente para regular lo relativo a los conceptos de colaboración de los robots; así, aborda el diseño y la evaluación de riesgos e incluye los resultados de un estudio de investigación acerca del umbral del dolor comparado con la velocidad del robot, la presión y el impacto en partes específicas del cuerpo. La norma ISO/TS 15066:2016 complementa, por tanto, los requerimientos planteados en la ISO 10218-1 y la ISO 10218-2.

Las especificaciones ISO comentadas proporcionan una guía para las instalaciones de sistemas donde los robots y las personas comparten el mismo espacio de trabajo. Además, lograr dichas especificaciones exige a los fabricantes de cobots el uso de algoritmos de seguridad, sistemas de control y dispositivos periféricos integrados en los cobots. Con base en lo anterior, ahora nos es posible poner a tu alcance la confiabilidad y la garantía del cumplimiento de las regulaciones ISO, gracias a nuestra colaboración con JAKA Robotics, empresa de origen chino con quien hemos consolidado una estrecha y saludable relación basada completamente en la confianza y el respeto de estándares.


JAKA significa…


… experiencia tecnológica

… un medio para ingresar a la tecnología 4.0 confiablemente

… una nueva generación de cobots inteligentes, sencillos y compactos



JAKA Robotics fue fundada en el 2014 con el propósito de innovar y dar al mundo una nueva generación de cobots para desarrollar fábricas inteligentes. Su enfoque está totalmente basado en la industria 4.0; por ello, ha logrado innovaciones como el control de transmisión, uniones integrales y programación de transmisión libre. Los cobots de JAKA Robotics son pioneros en tener una conexión inalámbrica entre una tablet y el gabinete de control.


Alcanza la industria 4.0 con los cobots JAKA


Los cobots JAKA son articulados, por lo cual están formados por 6 ejes. El sexto eje corresponde al último giro en donde se monta el herramental o efector final.


Ejes
Ejes del cobot JAKA



Cada cobot incluye un gabinete para controlar el dispositivo, el cual, internamente, tiene 16 entradas y salidas digitales, así como 2 entradas y salidas analógicas. El gabinete puede especificarse para que incluya diferentes protocolos de comunicación (como Modbus, EtherNet/IP o PROFINET).


Gabinete
Especificación de gabinete


JAKA Robotics cuenta con tres gamas de cobots que cubren las características básicas descritas. A continuación, te presentamos de manera general las series de cobots JAKA para que conozcas la tecnología a la que puedes acceder gracias a URANY, distribuidor certificado de JAKA.


Serie Zu

Esta es la serie básica y es la que tenemos, actualmente, en stock como parte de la oferta de URANY para el panorama nacional.





Serie Zu s

Los cobots de esta serie tienen un sensor de fuerza sofisticado, ya sea en el último eje o en su base; dicho sensor es de tipo industrial avanzado e integra algoritmos de control para formar sistemas de lazo cerrado. Así, brinda soluciones para aplicaciones que requieren un control de fuerza constante, seguimiento normal y modo de velocidad para detectar colisiones. El valor de la fuerza de contacto es mostrado en tiempo real y los parámetros de control se establecen con base en los requisitos de la aplicación.

La serie Zu s es el ejemplo perfecto acerca del liderazgo intelectual de JAKA como fabricante de cobots en el mundo, pues la integración de este sofisticado sensor de fuerza es una creación propia de JAKA, quien cuenta con su respectivo derecho de propiedad intelectual.


Serie Zu Ai

La gama all-in-one de JAKA incluye un sistema de cámara y un panel de control un poco más pequeño. Los cobots de esta serie son usados para carros AGV, vehículo controlado por sensores y vía remota. Esta gama integra completamente la visión plug and play para garantizar, aún más, la interacción natural y la adaptación autónoma entre cobots y humanos. Por lo tanto, esta serie es mucho más versátil, puedes emplearla sin importar la rudeza o ligereza de la actividad.


Ai


En general, con cualquiera de las series de JAKA Robotics podrás adquirir las características que garantizan una colaboración armoniosa entre el robot y el humano.

Los cobots JAKA:

  • No requieren un teach pendant, pues se manejan de forma inalámbrica con una tablet a la cual se le instala una aplicación.
  • No requieren guarda perimetral porque tienen algoritmo de colisión para detenerse al chocar con algún elemento.
  • Tienen monitoreo remoto que indica la corriente que consumen o su temperatura.
  • Pueden recibir soporte y programación a distancia (incluso, desde otro país).
  • Son plug and play (cambio rápido), lo cual tiene que ver con dos aspectos:
  • Es posible intercambiarlos con un nuevo cobot JAKA ágilmente.
  • El herramental es sencillo, pues la brida en el último eje es estandarizada y admite directamente diversas marcas de grippers.
  • Son de ecosistema abierto de software y hardware; en otras palabras, la plataforma en que está programada su base es el sistema operativo Linux (es libre y se le pueden hacer mejoras).
  • Tienen un módulo de retroalimentación de fuerza incorporado; cuando la colisión alcanza el límite superior establecido en fuerza, el cobot se detiene a tiempo para evitar lesiones a las personas y otros equipos.
  • Implementan el control de varios robots mediante una sola terminal móvil, lo que significa que con una misma tablet es posible interactuar o programar varios robots.

JAKA cobots es pionera en el modo de control móvil de la aplicación y, con ello, liberó el dispositivo de enseñanza voluminosa tradicional, así como de largas líneas de control, lo que hace posible que el proceso de enseñanza en el área de trabajo sea mucho más conveniente y amigable.

Como puedes ver, los cobots de JAKA Robotics están diseñados completamente con base en el bienestar de los humanos y en una capacidad productiva que permita crecer a tu empresa. Si quieres conocer más detalles acerca de las series de JAKA cobots, puedes escribirnos en nuestros diferentes canales de comunicación. Nuestros asesores están disponibles para apoyarte mediante el chat en línea.


De la mano de JAKA y URANY,

¡mantente siempre increíble!

industria 4.0 jaka cobots zu sensor de fuerza

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Simplifica tu industria y logra tus metas: Pick-O-Mat

enero 19, 2022

...

Cojinete, buje o rodamiento… ¿son lo mismo?

enero 17, 2022

...

Acoplamientos Smartflex, complemento ideal para tu tecnología servo

enero 12, 2022

...

Eleva y posiciona el éxito de tu industria con actuadores

enero 10, 2022

...

Actuadores inteligentes de Kyntronics

enero 05, 2022

...

Guías lineales: funcionamiento y ventajas para tu industria

enero 03, 2022

...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp