Control de movimiento y automatización

¡Conoce un caso de éxito LinMot!

Autor: Gabriela Torres

feb. 21, 2022

Sujetar, llenar, sellar, empaquetar… los servomotores lineales rotativos de LinMot se caracterizan por su excelente flexibilidad, dinámica y velocidad. Pueden utilizarse para realizar movimientos lineales y rotativos. Al mismo tiempo, los motores apenas requieren mantenimiento y ofrecen una excelente disponibilidad.


LinMot ofrece servomotores lineales rotativos en dos series diferentes:


PR01

  • Ideales para tapadoras, atornilladoras y montajes.
  • Ocupan el mínimo espacio.

PR02

  • Pueden incluir un sensor de fuerza y torque.
  • Diseño paralelo con corta longitud de instalación.

En general, la línea de servomotores lineales rotativos de LinMot funcionan con las siguientes características:

  • Accionamiento directo lineal y rotativo altamente dinámico.
  • Movimientos lineales y rotativos independientes que pueden sincronizarse si es necesario.
  • Fuerza y torque programables.
  • Opcionalmente, con eje hueco.
  • Opcionalmente, con MagSpring para compensar las pérdidas por gravedad.


Gracias a su excelente calidad, desempeño y rendimiento, es posible compartirte un caso de éxito en cuanto a la implementación de estos motores para una línea de envasado.


La siguiente información fue tomada del artículo La solución para la leche: motores rotolineales de LinMot y cierres Wing-Cap publicado en la página oficial de LinMot, de quienes estamos orgullosos de ser estrechos colaboradores y a quienes, por tanto, agradecemos el acceso a estas noticias de éxito.


Emmi AG

Esta sociedad comercial tiene su sede en Lucerna, Suiza y es la granja lechera más grande en dicho país; el caso de éxito que te referimos en este blog tiene lugar en la planta Mittelland Molkerei AG ubicada en Suhr como parte del procesamiento diario de líquidos que se llevan a cabo en esta.

Pues bien, la problemática original de Emmi giraba en torno al envasado de los productos, lo cual está relacionado con el protagonista del envasado suizo: el envase rectangular de Tetra Pak. Luego de algunos intentos para diseñar envases cada vez más económicos, ecológicos, seguros y cómodos, Tetra Pak decidió retomar la fabricación del envase convencional (rectangular cual ladrillo), pero esta vez incluiría un tapón de rosca pegado. Así que, con el fin de ofrecer a sus clientes el mejor envase posible, Emmi requería agregar al tapón del envase Tetra Pak un diseño que se pudiera cerrar y abrir fácilmente, sin esfuerzo y con la confianza de que la bebida no se derramaría de alguna forma.

Emmi encontró la solución a este problema en un cierre con tapa de ala, un cierre eficaz y confiable:

quote

El disco de sellado está conectado directamente a la tapa después del cierre y, por lo tanto, se abre fácilmente y sin esfuerzo cuando el Wing-Cap se abre por primera vez. El factor decisivo para un proceso de cierre eficaz y fiable es el giro preciso de los cierres Wing-Cap.

LinMot


¿Cuál es el papel de LinMot en el éxito de Emmi?

Las tapas tipo “gorra con alas” representan comodidad absoluta para el cliente a la hora de abrir sus envases y servir el contenido líquido. Los cierres de tapa de alas son sellados con motores de elevación (movimiento lineal) y giro (movimiento rotativo) de LinMot.


Los servomotores lineales rotativos de LinMot combinan un motor lineal con un servomotor rotatorio en una sola unidad, aunque ambos motores se controlan de forma independiente para lograr una sincronización perfecta.


Los envases de cartón ya llenos se transportan mediante una cinta transportadora a la cerradora de Tetra Pak. Allí, primero se coloca una tapa de ala en el envase. El cierre exacto de las tapas lo realiza un servomotor lineal rotativo de LinMot de la serie PR01, que contiene dos servomotores electromagnéticos -un motor lineal y un motor rotativo- en una sola carcasa. Gracias a su innovador diseño mecánico, este elemento de máquina listo para usar es capaz de realizar movimientos lineales y rotativos combinados de la forma más sencilla posible y con la capacidad para enroscar tapas libremente según los requisitos del cliente.

En el caso de Emmi, la tapa debe cerrarse de la siguiente manera: atornillada en un ángulo de 90⁰ con ambas «alas» alineadas en una línea horizontal. Por supuesto, durante el proceso de cierre, los motores de carrera-rotación de LinMot no sólo garantizan que la tapa gire sobre la rosca con sensibilidad y sin daños, sino que también encuentran el inicio correcto de la rosca y, al combinar el movimiento lineal y el rotativo, aseguran que parámetros como la posición lineal, el ángulo de rotación, la fuerza y el par se mantengan siempre durante todo el proceso.


Te interesa leer: La solución para la leche: motores rotolineales de LinMot y cierres Wing-Cap, LinMot.



Todo el proceso referido en el informe de aplicación de LinMot acerca de la planta de Emmi, es llevado a cabo en tan solo 3 segundos y de forma simultánea por dos estaciones. Semanalmente, la producción de la planta debe cambiar de cajas de 1 litro a cajas de 0,5 litros; dicho cambio requiere ser realizado en fracciones de segundo por parte de los motores de elevación y rotación, lo cual resulta sin problemas gracias al fácil ajuste de los parámetros que forman parte de los perfiles de movimiento y que puede realizarse directamente mediante el PLC.


La máquina que integra estos servomotores lineales rotativos de LinMot fue desarrollada por Tetra Pak y ha estado en funcionamiento en la planta de Emmi en Suhr desde hace 3 años. Durante este tiempo, la planta no ha reportado un solo fallo en los motores de los ascensores rotativos, a pesar de la producción intensa y exhaustiva que tiene lugar todos los días a lo largo de los 3 turnos que forman parte de su actividad. El rendimiento y desempeño de los motores requieren únicamente algún mantenimiento regular para conservar la máquina de producción duradera y rentable. Gracias a esta experiencia positiva, Emmi decidió implementar otra línea de producción con una tapadora idéntica desde marzo de 2021.

Sumarte a los casos de éxito de LinMot es posible gracias a URANY, ¡tu aliado en componentes de automatización!

¡Contáctanos vía chat en línea o por el correo electrónico mercadotecnia@urany.net!

LinMot motores lineales motores servorrotativos envasadoras motor rotilineal

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Motores lineales de acero inoxidable

septiembre 20, 2022

LinMot ha desarrollado un grupo de motores lineales destinados, específicamente, a funcionar en entornos operativos altamente exigentes en cuanto a di...

Cilindros eléctricos

septiembre 15, 2022

La oferta de Unimotion abarca actuadores lineales de banda o de tornillos de bolas, motores paso a paso, motores lineales, kit de montaje para cualqui...

¿Por qué emplear el diseño higiénico en mi industria?

septiembre 13, 2022

El concepto de diseño higiénico combina factores de tipo mecánico y tecnológico; por ello, en este blog te compartimos no solo las bases de un diseño ...

Inoculación automatizada con motores lineales INOX

septiembre 08, 2022

Los motores fabricados por LinMot fueron piezas clave para contribuir a satisfacer la demanda de pescado, la cual va en ascenso debido a que dicho ali...

Estructura de los actuadores servohidráulicos

septiembre 06, 2022

Los actuadores de tecnología híbrida de Kyntronics combinan las ventajas de lo electrónico con lo hidráulico; así, ofrecen un completo sistema dentro ...

Sensores de posición lineal con tolerancia a la vibración

agosto 30, 2022

MTS ha mejorado el diseño de sus sensores con el fin de que estos incrementen su longevidad en aplicaciones de alta vibración. Así, MTS ofrece una opc...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp