Control de movimiento y automatización

El mejor reductor para las máquinas más exigentes

Autor: Gabriela Torres

ago. 16, 2022


En nuestro blog “Reductores Galaxie: transmisión sin engranajes” te presentamos las características principales del reductor desarrollado por Wittenstein. Los reductores Galaxie destacan por su diseño con dientes individuales dinamizados que sustituyen un típico anillo dentado rígido, así como por el contacto hidrodinámico y tangencial que existe en toda la superficie durante el engrane de los dientes. Galaxie no se limita a un único contacto lineal entre rodamientos o dientes.


Reductores galaxie
Reductores galaxie.


El funcionamiento del reductor Galaxie se basa en una cinemática de dientes individuales que ejercen una fuerza de empuje y que, como tal, participan simultáneamente en la transmisión de torque. El diseño de Galaxie prescinde de un piñón y logra realizar la conversión de torque mediante dientes individuales dinamizados y agrupados alrededor de un polígono de accionamiento triple no circular. De esta forma, los dientes individuales son conducidos a lo largo del dentado interior de la corona. Por si fuera poco, el engrane superficial multidiente de este reductor genera una película lubricante hidrodinámica, lo cual minimiza el desgaste mecánico y elimina el juego durante toda la vida útil.



En esta ocasión, nuestra estrecha y confiable colaboración con Wittenstein hace posible compartirte los datos más relevantes acerca de ejemplos contundentes en los que Galaxie se desempeña actualmente. Así, en este blog te presentaremos los casos en que las empresas Nimak, Hekuma, PROFIROLL y Maka decidieron integrar reductores Galaxie para mejorar el rendimiento de sus aplicaciones, pero también para dejar de preocuparse por el mantenimiento de estos componentes de reducción.


Descarga el e-book gratuito ¿Cómo garantizar los resultados exitosos de tu proyecto de automatización?


Uniones perfectas

NIMAK GmbH, con sede en Wissen, Alemania es una empresa líder a nivel mundial en dos sectores: la soldadura por resistencia de acero y aluminio, así como las técnicas de unión en instalaciones encoladoras y dosificadoras para uniones de distintos materiales no soldables. Gracias a sus propias tecnologías, puede construir sistemas robotizados completos con los que sea posible integrar procesos de soldadura y encolado. Para ser más claros, NIMAK es el inventor de las pinzas de soldadura robotizadas.

Concebir un sistema de construcción de pinzas de soldadura totalmente nuevo requería la participación de un reductor con alta densidad de par y rigidez. Entonces, NIMAK decidió que el Galaxie® D era el más conveniente para instalar la unidad de accionamiento directamente en el punto de giro de las pinzas y prescindir, así, de un cuerpo de pinzas clásico. El contorno de interferencia de las pinzas del robot se pudo reducir hasta un 50 %, ya que el movimiento de giro del accionamiento se transforma en el movimiento de los brazos de las pinzas sin ningún deslizamiento y, dichos brazos, se pueden abrir mucho más que unas pinzas de soldadura robotizadas convencionales. Conviene destacar que, uno de los aspectos decisivos para elegir el reductor Galaxie fue su tamaño especialmente compacto.


Las pinzas de soldadura convencionales se configuran en un módulo que, entre otros, incluye distintos cuerpos básicos, diseños de mandíbulas, servoaccionamientos y transformadores de frecuencia media. El concepto del nuevo galaxy®GUN es totalmente diferente. El cuerpo básico, el sistema de accionamiento Galaxie® y los brazos de las pinzas se agrupan en un módulo mucho más compacto y un 20 % más ligero.

Wittenstein España


Además de lo anterior, el enfoque constructivo que el Galaxie® D permite como componente central aporta diversas ventajas significativas.


Aplicación del reductor Galaxie en las pinzas de soldadura.


Moldeo por inyección de plástico

HEKUMA GmbH tiene su sede en Hallbergmoos, cerca de Múnich. Ha consolidado su liderazgo en sistemas de automatización de alto rendimiento para equipos de moldeo por inyección de plástico. Por tanto, el negocio principal de la empresa abarca sistemas de extracción de alto rendimiento para la producción de moldeo por inyección, así como soluciones completas llave en mano para las fases de trabajo de extracción, procesado, montaje, etiquetado, comprobación y envasado.


Aplicación de Galaxie en maquinaria de inyección de plástico.
Aplicación de Galaxie en maquinaria de inyección de plástico.


Dentro del contexto anterior, HEKUMA, como fabricante de maquinaria, requería un sistema de servoaccionamiento para un brazo pivotante que pudiera manejar dos máquinas de moldeo por inyección adyacentes con un mayor dinamismo. La máxima densidad de torque y la precisión excepcional del posicionamiento debían ser los criterios de selección decisivos.

Las características técnicas de la aplicación debían contemplar un giro de 180° del brazo pivotante de la unidad de transferencia sobre el eje vertical Y, así como una masa en movimiento de 270 kg; por otra parte, se contaba con un espacio limitado para cambiar a una nueva unidad motor-reductor. Por lo anterior, la exigencia también consistía en integrar un componente con una rigidez de entrada extremadamente alta en contraste con un mínimo juego torsional; todo ello, mediante un reductor de pequeñas dimensiones. Galaxie® D fue la mejor opción para este caso debido a su extraordinaria cinemática aunada a su tamaño compacto.

HEKUMA seleccionó Galaxie debido a que cumplía cabalmente estos aspectos:

  • Larga duración y libre de mantenimiento.
  • Mayor estabilidad.
  • Integra un innovador sistema de retroalimentación del motor.
  • No requiere batería de reserva para el encoder multivuelta (multiturn).

La unidad de giro de HEKUMA sirve como elemento de unión en un proceso de moldeo por inyección en dos fases con sustratos termoestables y termoplásticos. Cada elemento de inserción y de extracción tiene 32 cavidades. La duración del ciclo es de 20 segundos y la máquina funciona tres turnos durante 340 días al año. La unidad de transferencia con Galaxie® D mueve, por lo tanto, más de 47 millones de artículos cada año.

Wittenstein España


Te interesa el blog "Reductores Galaxie: transmisión sin engranajes".


Máquinas laminadoras

La empresa PROFIROLL GmbH está ubicada en Bad Düben, Alemania, y es líder en el sector de la tecnología de laminado de estrías. Gracias a que ha incluido el revolucionario sistema de accionamiento Galaxie® para el laminado en frío, ha podido aumentar considerablemente la velocidad de mecanizado e importantes parámetros de calidad, así como incrementar su productividad hasta un 40 %.

Este caso en particular se concentra en la serie de máquinas Rollex que la empresa utiliza para la laminación de perfiles utilizados en el laminado de estrías en ejes simétricos. El proceso de laminado se basa en el principio de rodillos circulares. Las piezas se posicionan centradas en la zona de trabajo. A continuación, se produce el avance de los carros y las herramientas de rodillos circulares crean el estriado deseado. Dentro de este proceso, PROFIROLL debía resolver un problema: las vibraciones en el sistema de accionamiento frenaban la velocidad de laminado.

Te interesa leer nuestro blog “Análisis de vibraciones”

El proceso para producir ciertas piezas dentadas causaba fuertes vibraciones en todo el sistema de accionamiento, según la velocidad de mecanizado. Por lo tanto, esto requería reducir en gran medida la velocidad del laminado con el fin de obtener exactitud en las medidas de los componentes. Los reductores cicloidales eran los que generaban las vibraciones debido a que no tenían la suficiente rigidez torsional durante los momentos de inercia elevados.


Galaxie reduce vibraciones en máquinas laminadoras
Galaxie reduce vibraciones en máquinas laminadoras.

Por lo tanto, la solución ideal para este escenario de vibraciones fue la rigidez torsional que ofrece el sistema de accionamiento Galaxie®, pues es casi seis veces mayor comparado con otros tipos de reductores.


Beneficios de Galaxie en máquinas laminadoras.


Te interesa nuestro webinar Optimización de Ejes Servocontrolados


Máquinas de CNC

MAKA Systems GmbH es una empresa que desarrolla y produce en Nersingen, Alemania, máquinas especiales de CNC para procesar madera, aluminio, plástico y materiales compuestos. Para ello, MAKA debe contar con maquinaria que se desempeñe con precisión, velocidad de procesamiento rápido y reducidos tiempos de parada. Así, Galaxie® tiene la capacidad de realizar contornos de forma más precisa y con alta repetibilidad. Entre otras cualidades, en este caso, el diseño compacto del sistema de accionamiento incrementa la flexibilidad cinemática del cabezal de fresado. La rigidez mejorada y el elevado dinamismo de la unidad de eje hueco compacta, en conjunto, garantizan una mayor velocidad de procesamiento.


Galaxie para máquinas CNC.
Los reductores Galaxie son ideales para máquinas CNC.


Los ejes A y C del cabezal de fresado están continuamente en movimiento, por lo tanto, cada uno de los ejes debe ser muy preciso. Cuanto más juego tiene un accionamiento, mayor es la tolerancia de contorno debido a que los errores de precisión pueden acumularse total o parcialmente. Un sistema de accionamiento con cero juego mecánico como el Galaxie® resulta altamente prometedor para MAKA. Los procesos de MAKA se caracterizan, además, porque su cartera de productos está alineada con la industria 4.0; eso incluye, necesariamente, el sistema de accionamiento. Por lo tanto, Galaxie® ofrece el diseño y la conectividad necesarios para proveer a las máquinas funciones propias de la fábrica del futuro.

Puedes contar con que, en URANY, siempre te ofreceremos los componentes más innovadores que se pueden integrar a tu proyecto de automatización de forma completamente confiable, gracias al servicio diligente de nuestros ingenieros expertos, nuestro stock, nuestra colaboración con marcas reconocidas y, por supuesto, nuestro servicio de cálculo. Te invitamos a conocer más de los beneficios que ofrecen los productos Wittenstein, así como nuestras diferentes marcas.


¡Contáctanos para obtener una asesoría técnica totalmente gratuita!


reductores Galaxie Wittenstein Nimak hekuma profiroll maka máquinas CNC laminadoras pinzas de soldadura inyección de plástico

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Motores lineales de acero inoxidable

septiembre 20, 2022

LinMot ha desarrollado un grupo de motores lineales destinados, específicamente, a funcionar en entornos operativos altamente exigentes en cuanto a di...

Cilindros eléctricos

septiembre 15, 2022

La oferta de Unimotion abarca actuadores lineales de banda o de tornillos de bolas, motores paso a paso, motores lineales, kit de montaje para cualqui...

¿Por qué emplear el diseño higiénico en mi industria?

septiembre 13, 2022

El concepto de diseño higiénico combina factores de tipo mecánico y tecnológico; por ello, en este blog te compartimos no solo las bases de un diseño ...

Inoculación automatizada con motores lineales INOX

septiembre 08, 2022

Los motores fabricados por LinMot fueron piezas clave para contribuir a satisfacer la demanda de pescado, la cual va en ascenso debido a que dicho ali...

Estructura de los actuadores servohidráulicos

septiembre 06, 2022

Los actuadores de tecnología híbrida de Kyntronics combinan las ventajas de lo electrónico con lo hidráulico; así, ofrecen un completo sistema dentro ...

Sensores de posición lineal con tolerancia a la vibración

agosto 30, 2022

MTS ha mejorado el diseño de sus sensores con el fin de que estos incrementen su longevidad en aplicaciones de alta vibración. Así, MTS ofrece una opc...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp