¿Identificas algunos de estos problemas asociados con la falta de control de movimiento en tu maquinaria?
- Falta de capacidad de torque o de velocidad en el servomotor.
- Sobrecalentamiento del servomotor o reductor de velocidad.
- Falla en el drive debido a la alta regeneración de energía.
- Inestabilidad, vibraciones o resonancia en los componentes mecánicos.
- Baja repetibilidad y posicionamiento causados por un elevado juego mecánico.
- Fallas constantes de engranes, reductores de velocidad y acoplamientos.
- Fatiga prematura de componentes.
- Imposibilidad de montar los equipos debido a que no son compatibles en sus dimensiones.
Seleccionar alternativas de automatización sin bases de ingeniería puede llevar al fracaso de la aplicación y a contratiempos tales como los enlistados anteriormente. Es posible que, ante este tipo de problemas, tu primer pensamiento pueda ser reemplazar piezas, no obstante, debemos recordar que la automatización de una máquina exige control y este se encuentra asociado necesariamente a la precisión, la velocidad, la aceleración y las condiciones de la carga que dicha máquina moverá.
Por lo anterior, nuestro primer consejo clave es
recurrir a un servicio de cálculo especializado que te permita seleccionar el componente exacto con base en los requerimientos de tu aplicación. Esta acción te garantizará lo siguiente:
Te interesa nuestro blog ¿Qué es la Ingeniería de Detalle?
Lograr la integración o fabricación de una aplicación exitosa implica, por tanto, tomarse el tiempo para el análisis y la toma de decisión, especialmente, si tus equipos utilizan servomotores. Una aplicación cuyo diseño está basado en el control de movimiento debe tener componentes previamente seleccionados con base en las especificaciones de la aplicación en cuanto a capacidad, posicionamiento y velocidad, con el fin de asegurar el adecuado acoplamiento entre los equipos y la máquina.
¿Qué es la ingeniería para el control de movimiento?
Nuestro segundo consejo clave es que ejecutes una ingeniería especializada en control para seleccionar componentes desde el inicio de tu proyecto con el propósito de brindar la respuesta deseada en cada fase del proceso de producción. Para ello, los sistemas lineales son los fundamentos para analizar una aplicación que requiere control de movimiento, pues dichos sistemas suponen una relación causa-efecto entre sus componentes.
Esta especialidad de la ingeniería tiene el propósito de mejorar los procesos productivos en términos de calidad, bajo costo e, incluso, impacto ambiental al propiciar aplicaciones que utilicen tecnología limpia y que sean sustentables. La manera en que lo logra es mediante modelos matemáticos creados en diversos sistemas dinámicos y de diseño de control, lo cual permite que tales sistemas se comporten, en su aplicación real, de la forma deseada.
Tres acciones contundentes para conseguir control de movimiento
Finalmente, te compartimos los tres aspectos que debes tomar en cuenta con el fin de garantizar la máxima calidad en el desempeño de tus máquinas automatizadas.
- Calcula la mayor cantidad de variables posibles. Nunca te limites a comparar máquinas similares para seleccionar el equipo que utilizarás… eso lleva un alto riesgo de inversión y operación, ¿no crees? Usualmente, esto puede estar asociado con la creencia de que bastará basarse en el torque y la velocidad como variables; sin embargo, incluso, la aplicación que te parezca más sencilla requiere al menos 12 variables para calcular.
- Utiliza un porcentaje de utilización en lugar de sobredimensionar los componentes con el fin de adquirir seguridad. El sobredimensionamiento suele ser perjudicial para un servosistema dinámico debido al incremento de inercia al acelerar. Así que, no es recomendable exagerar los valores o variables con la finalidad de “garantizar” un mejor funcionamiento. Proteger datos o compartir valores más grandes de lo que realmente son para prever situaciones del funcionamiento de la máquina son prácticas erróneas al realizar un cálculo.
- Solicita el servicio de expertos en cálculo de aplicaciones para apoyarte en un análisis que tome en cuenta variables detalladas acerca los requerimientos de tu productividad. En el control de movimiento para automatización cualquier dato sensible hace la diferencia, por ello, siempre será conveniente que acudas con un especialista que pueda apoyarte con el cálculo de tus aplicaciones y seleccionar, así, los componentes que darán un control exitoso a tus máquinas.
Urany te ofrece asesoría en cuanto a cálculos que te permiten seleccionar los equipos ideales para automatizar tu industria mediante el control de movimiento. Contamos con un equipo especializado en Ingeniería de Detalle que puede acompañarte con base en las condiciones reales de tus máquinas.
Somos especialistas en piezas y dispositivos que garantizan control de movimiento.
Hacemos la Ingeniería de Detalle sobre su aplicación.