Control de movimiento y automatización

Precisión y suavidad con las guías lineales WON

Autor: Gabriela Torres

nov. 17, 2021

Un sistema de guiado lineal adecuado debe favorecer la traslación entre las piezas con la mínima pérdida por fricción posible, así como resistir las fuerzas actuantes. WON es experto fabricante de rodamientos lineales desde 1989 y cuenta con una amplia oferta de soluciones en cuanto a guías lineales de contacto rodante. Las guías lineales son el complemento ideal para tu herramental industrial si este requiere alta precisión en los procesos que ejecuta y si soportará carga elevada. Los equipos automatizados que utiliza la industria de alimentos es un ejemplo muy claro del ámbito en el que estas guías representan soluciones para quienes están a cargo de eficientar la producción. Los robots industriales y los equipos de medición también constituyen ejemplos claros de la utilidad de estas guías.


<< Te interesa nuestro webinar gratuito:

Sistemas de elevación y posicionamiento de cargas >>

Las guías lineales pueden llegar a tener diversas longitudes, pues pueden ser fabricadas en longitudes muy grandes (> 4 m) o cortadas a la longitud requerida, con el fin de ofrecer un amplio rango de movimiento. Por otro lado, su forma rectangular es lo que brinda gran precisión y suavidad en los movimientos lineales. Así que, las partes principales que debes tomar en cuenta durante tu proceso con el fin de seleccionar las apropiadas para tus necesidades son el riel y el bloque lineal. El material es otro tema imprescindible que debes considerar en tu selección. Usualmente, las guías lineales incluyen rieles de acero templado y galvanizado, lo cual brinda resistencia y previene la corrosión. Otro aspecto que te conviene saber es que, la mayoría de las guías lineales están lubricadas ya desde fábrica, lo cual te representará ventajas en términos de mantenimiento.

WON ofrece diversas ventajas técnicas en los diferentes tipos de guías lineales con rodamientos que fabrica. Su oferta abarca los tres tipos básicos: rodamientos de bolas radiales, de bolas con recirculación o de rodillos cruzados. La principal diferencia entre los elementos rodantes mencionados es que, las bolas radiales suelen utilizar una jaula para separar las bolas y ejercer control sobre el movimiento. Por su parte, los rodamientos con recirculación corren sobre guías perfiladas con rieles; las bolas circulan de retorno por canales cerrados. En cuanto a las guías lineales de rodillos, su principal componente son los rodillos-guía, los cuales son rodamientos de bolas autorretenidos; pueden ser de una o dos hileras y tienen anillos exteriores de pared gruesa. Las ventajas de estos rodillos-guía para el sistema de guías lineales es que absorben cargas axiales en ambos sentidos.

Ahora bien, las soluciones de WON también abarcan la fabricación de rodamientos de carril que utilizan versiones con jaulas de bolas (lo que también es conocido como cadenas o separadores de bolas); la finalidad de esta adecuación es brindar alternativas para mejorar el tiempo de vida del dispositivo, así como el deslizamiento y reducir ruido.

Una cadena de bolas, particularmente, evita que los elementos rodantes entren en contacto entre sí; de esta forma, impide que las bolas colisionen cuando el bloque lineal se desplaza sobre el riel. Gracias a lo descrito, la fricción es reducida y, por consiguiente, también se reducen el calor y el ruido. El primer caso es destacable, además, porque amplía el tiempo de vida útil de la guía lineal. Así, la cadena de bolas disminuye en gran medida las descomposturas relacionadas con la lubricación, pues existen unos “bolsillos” (pockets) que se generan alrededor de las bolas, los cuales atrapan la lubricación y aseguran un mejor reparto de grasa o aceite para cada bola individual.


Cadena de bolas
Una cadena de bolas evita que los elementos rodantes entren en contacto entre sí.


Utiliza las guías lineales WON si estás buscando…

Cuantiosas ventajas para tu empresa a través de un sistema práctico y básico. Con las guías lineales WON tendrás:


● Un alto rendimiento, pues su sistema proporciona muy baja fricción y alta rigidez.

● Un sistema para soportar cargas de gran tonelaje.

● Practicidad para implementar en tu industria.

● Alta capacidad para soportar cargas de desgarre y fuerzas de torsión.

● Precisión a un bajo costo, pues requieren poco mantenimiento (basta con un proceso básico de lubricación).

● Tamaños miniatura para su uso en lugares donde el espacio es muy limitado.

● Montaje fácil y son resistentes a la corrosión.


Las guías lineales WON son perfectas para tu industria:


● Maquinaria para alimentación.

● Sistemas de elevación.

● Máquinas de corte y maxicorte.

● Trabajo de chapa.

● Almacenes automatizados.

● Tecnología del transporte.

● Rectificadoras.

● Máquinas de pórtico.

● Centros de maquinado.

● Fresadoras.

● Ámbito farmacéutico.

● Industria de la fundición.

● Máquinas para la industria textil.

● Aplicaciones en electrónica.

● Tecnología médica.

La gama de guías lineales WON abarca tamaños de riel miniatura desde 5 mm hasta rieles de 55 mm, así como 3 tamaños de riel para guías de rodillos. WON provee diferentes tipos de guías lineales, pero, en todos los casos, sus guías lineales presentan muy bajo ruido y elevada rigidez. A continuación, te compartimos algunas opciones disponibles para tu industria a través de URANY, representante autorizado de WON.


Guía lineal estándar serie H


  • Proporciona una capacidad de carga igual de cuatro vías y con un ángulo de contacto de 45°.
  • Tienen excelente operatividad para absorber errores de posición con combinación D/F.
  • Ofrecen gran rigidez y precisión para el movimiento lineal mediante un balanceo ideal.


Serie H-SF
Modelo de serie H con bloque de bolas estándar, tipo brida y con jaula.


Guía lineal delgada serie S


  • Es estrecho, de baja altura y tiene una longitud corta (de un bloque). Está especialmente diseñado para espacios delgados y compactos.
  • Utiliza las bolas como elementos rodantes.
  • Proporciona una capacidad de carga igual de cuatro vías y con un ángulo de contacto de 45°.
Modelo de guía lineal S
Modelo de guía lineal S con bloque delgado de bolas, de tipo brida y sin jaula.


Guías lineales pequeñas series M/MB


  • Tienen un tamaño muy pequeño que contrasta con la alta rigidez y precisión que brindan.
  • También utilizan los rodamientos con recirculación, pero son más versátiles debido a que WON las fabrica en diversos tamaños y formas.


Ejemplo de serie MB
Modelo de la serie MB con bloque miniatura de bolas, riel ancho, carro corto y sin jaula.

Guía lineal de rodillos serie R


  • Ofrece alta rigidez y precisión si lo que necesitas es un dispositivo para grandes cargas.
  • Los rodillos son los elementos rodantes.
  • Ofrece amplia área de contacto en un movimiento de balance.
  • Brinda alta fidelidad en largos tiempos de operación.
  • Proporciona una capacidad de carga igual de cuatro vías y con un ángulo de contacto de 45°.


Serie R
Modelo de la serie R con bloque de rodillos, carro largo y sin jaula.


Conocer las guías lineales WON



Las ventajas técnicas que WON ofrece con sus productos están combinadas con la distribución maestra de URANY, distribución proveniente directamente de fábrica. Gracias a la colaboración con WON, puedes tener una excelente alternativa en cuanto a la relación calidad-precio.

Además, en URANY también tenemos la maquinaria necesaria para ofrecer el servicio de corte de riel a la medida, así como el rectificado de uniones para rieles mayores a 4 m de largo. Contamos con bloques con o sin tecnología de bolas enjauladas en la mayoría de los tamaños y con la tecnología de autolubricador para aplicaciones libres de mantenimiento.


¡Contáctanos para conocer más!

won guías lineales rodamientos

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Evita sobrecalentamiento en un servomotor

diciembre 07, 2021

En una hoja de datos de un servomotor típico sin escobillas encontraremos la curva de torque-velocidad para los escenarios de trabajo continuo e intermitente. Recordemos que esta gráfica está dividida en dos secciones, la que se encuentra por debajo ...

Grippers… ¡libera tus manos!

diciembre 06, 2021

...

Reductores ortogonales: soluciones de alto desempeño

diciembre 03, 2021

Los reductores ortogonales favorecen montajes más compactos en espacios limitados y permiten adicionar etapas de engranaje, normalmente de diferentes tecnología, logrando una amplía variedad de radios de reducción.Si te interesa conocer las ventajas ...

Industria 4.0 en México

noviembre 30, 2021

La cuarta revolución industrial es aquella centrada en la automatización industrial y en la robótica, apoyándose del internet de las cosas para su realización. Esta revolución a dado pasos agigantados en varios países. Sin embargo, la mano de obra ...

Desplazamientos suaves con bujes WON

noviembre 29, 2021

El buje es la pieza mecánica de una máquina en la cual se apoya y se facilita el desplazamiento lineal o el giro del eje. Es posible encontrar estos elementos en forma simple (como un cojinete liso) o elaborado (con cojinetes de rodamientos). Ambas s...

Elevadores de husillo

noviembre 26, 2021

Un elevador de husillo, conocido también como jack o gato, es un dispositivo mecánico capaz de posicionar grandes cargas mediante la combinación de un tornillo de bolas o maquinado y un conjunto de engranajes.Es común encontrar tres opciones en el ti...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp