Control de movimiento y automatización

Acoplamientos Smartflex, complemento ideal para tu tecnología servo

Autor: Gabriela Torres

ene. 12, 2022


La tecnología servo es sinónimo de movimiento altamente preciso y dinámico, por lo que, los servomotores son ideales para equipos de automatización tales como maquinaria de empaquetado, máquinas herramientas y robots de la industria automotriz, por mencionar algunos ejemplos. Ahora bien, la velocidad que estos motores alcanzan requieren, a manera de contraparte, un componente que reduzca la inercia, compensen la desalineación y que también operen con alto grado de precisión. Para ello, en este blog te hablaremos acerca de una solución altamente confiable en cuanto a acoplamientos de eje ideales para aplicaciones servo.


Descargar e-book Integra soluciones servo a tu industria para no frenar tu liderazgo


Los acoplamientos, también llamados coples mecánicos son elementos que sirven para prolongar líneas de transmisión de ejes, o bien, para conectar distintos ejes en planos diferentes o con una dirección paralela con el fin de transmitir energía. Cabe destacar que, dentro de esta función, los acoplamientos sí permiten cierto movimiento al final del eje o cierta desalineación con motivo de la flexibilidad involucrada en la operación de la aplicación, pero también permiten una desconexión fácil de los dispositivos independientes para revisarlos o realizar las modificaciones necesarias. Gracias a todo ello, los acoplamientos en general protegen las aplicaciones contra sobrecargas y pueden reducir la cantidad de vibraciones que experimenta una unidad giratoria.


Smartflex de Mayr®
Smartflex de Mayr®


Conoce todas las características y ventajas de Smartflex

Mayr® es una compañía alemana que ha logrado posicionarse como líder internacional en la fabricación de acoplamientos, gracias a sus altos estándares de calidad en cuanto a transmisión de potencia y frenos de seguridad, los cuales son aptos para una amplia gama de aplicaciones. Los acoplamiento Smartflex fabricados por mayr® están especialmente diseñados para aplicaciones con servomotor o motor paso a paso; son ideales para servoaccionamientos, así como para accionamientos muy dinámicos con revoluciones elevadas.

Los acoplamientos Smartflex ofrecen ventajas como las siguientes:

● Acoplamiento de eje flexible y permanentemente libre de holguras.

● Excelente capacidad en cuanto a compensación de desalineaciones del eje.

● Momento de inercia de masa mínima.

● Alta rigidez torsional, lo cual significa que el movimiento de uno de los extremos del eje garantiza el movimiento en el otro extremo con una mínima ventana de error.

● Diseño modular patentado y flexible.

● Fijación simple y rápida mediante un tornillo.

● Torque nominal de 16 hasta 700 Nm.

El fuelle metálico y el anillo de apriete Smartflex son iguales para cada tamaño sin importar el diámetro de la flecha. Por su parte, los diferentes diámetros de eje requeridos se obtienen mediante distintos bujes, los cuales se montan fácilmente dentro de los anillos de apriete. Esta versatilidad garantiza una gran flexibilidad con un mínimo de piezas. Además de esta cualidad, los acoplamientos Smartflex no tienen juego mecánico, cuentan con una alta rigidez torsional y un fuelle metálico para la compensación elástica de desalineaciones entre los ejes axial, radial y angular.

Específicamente, el acoplamiento Smartflex destaca por su excelente desempeño en la compensación de desalineaciones radiales, pues esta puede ser hasta tres veces mayor que lo habitual en un acoplamiento de fuelle metálico; asimismo, disminuye la reacción sobre los rodamientos en aplicaciones con comportamiento dinámico. Gracias a lo anterior, la elevada capacidad para absorber desalineaciones elimina las causas más frecuentes de roturas propias del acoplamientos de fuelle. Asimismo, estos acoplamientos de mayr® destacan por su resistencia a la temperatura, la cual puede ser de hasta +120 °C de forma continua.

En URANY tenemos en existencia los acoplamientos Smartflex de mayr® y contamos con un equipo de expertos que pueden asesorarte con el propósito de adquirir el tamaño ideal para tu aplicación.

Podemos brindarte la medida que necesitas porque, además, en URANY tenemos los equipos que nos permiten maquinar el acoplamiento exactamente conforme a las dimensiones que nos indiques. Además, una de las características más destacadas de los acoplamientos Smartflex es su diseño modular, por lo tanto, el fuelle es independiente a la campana, así que, en caso de avería también te da la ventaja de sustituir solamente el fuelle y no todo el acoplamiento. ¡Los beneficios en costo y practicidad son elevados!


Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para obtener desde ahora el componente de mayr® que complementará con precisión y confiabilidad tus aplicaciones industriales.


Conoce esta y más soluciones mayr® en nuestro canal de YouTube


acoplamientos tecnología servo Mayr smartflex sujeción rigidez torsional

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Prensa electromecánica para ensamblar switches

junio 29, 2022

Conoce cómo es que un cambio de tecnología puede significar el éxito para la fabricación de componentes utilizados en la industria automotriz. Compara...

Actuadores versátiles y resistentes: EDrive

junio 28, 2022

Los actuadores EDrive se posicionan como líderes gracias a su calidad y excelente desempeño en ámbitos de gran exigencia tales como simuladores, defen...

Actuadores de acero inoxidable

junio 21, 2022

La tecnología que EDrive emplea para el diseño y funcionamiento de sus actuadores corresponde a la de tornillo de bolas, por lo que, puedes esperar al...

¿Qué tiene que ver un Tesla con Mayr?

junio 16, 2022

Mayr se une a la tendencia de la movilidad eléctrica. Si bien los embragues fabricados por Mayr no son empleados en los vehículos de Tesla en sí mismo...

¿De qué sirve integrar celdas de carga en un actuador?

junio 14, 2022

El monitoreo de la fuerza puede mejorar los procesos de control porque ayuda a mantener una calidad consistente de los productos y a proteger al equip...

Grippers: la clave de la colaboración

junio 09, 2022

En este blog conocerás algunas características generales de los grippers en relación, por su puesto, con sus inevitables compañeros: los robots colabo...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp