febrero 15, 2023

Autor: Gabriela Torres

Te presentamos el cople ideal para tus servosistemas


La tecnología servo exige componentes de gran calidad que garanticen control de movimiento. Para ello, en este blog te hablaremos acerca de una solución altamente confiable en cuanto a coples para aplicaciones servo.


La tecnología servo es sinónimo de movimiento altamente preciso y dinámico, por lo que, los servomotores son ideales para equipos de automatización tales como maquinaria de empaquetado, máquinas herramientas y robots de la industria automotriz, por mencionar algunos ejemplos. Ahora bien, la velocidad que estos motores alcanzan requieren, a manera de contraparte, un componente que reduzca la inercia, compensen la desalineación y que también operen con alto grado de precisión.


Descargar e-book Integra soluciones servo a tu industria para no frenar tu liderazgo

Los acoplamientos, también llamados coples mecánicos, son elementos que sirven para prolongar líneas de transmisión de ejes, o bien, para conectar distintos ejes en planos diferentes o con una dirección paralela con el fin de transmitir energía. Cabe destacar que, dentro de esta función, los acoplamientos sí permiten cierto movimiento al final del eje o cierta desalineación con motivo de la flexibilidad involucrada en la operación de la aplicación, pero también permiten una desconexión fácil de los dispositivos independientes para revisarlos o realizar las modificaciones necesarias.

Gracias a todo ello, los acoplamientos en general protegen las aplicaciones contra sobrecargas y pueden reducir la cantidad de vibraciones que experimenta una unidad giratoria.


Smartflex de Mayr®
Smartflex de Mayr®


Características y ventajas de los coples para servosistemas

Mayr® es una compañía alemana que ha logrado posicionarse como líder internacional en la fabricación de acoplamientos, gracias a sus altos estándares de calidad en cuanto a transmisión de potencia y frenos de seguridad, los cuales son aptos para una amplia gama de aplicaciones.

Los coples Smartflex® fabricados por mayr® están especialmente diseñados para aplicaciones con servomotor o motor paso a paso; son ideales para servoaccionamientos, así como para accionamientos muy dinámicos con revoluciones elevadas.


El beneficio más destacable de estos coples para servoaccionamientos es su capacidad para compensar hasta 3 veces más las desalineaciones del eje. Estos componentes presentan muy bajo momento de inercia, tienen un sistema de montaje modular para brindar mayor flexibilidad de integración a las aplicaciones y logran un torque nominal de hasta 700 Nm.


Además, los coples Smartflex® ofrecen ventajas como las siguientes:

  • Acoplamiento de eje flexible y permanentemente libre de holguras.
  • Excelente capacidad en cuanto a compensación de desalineaciones del eje.
  • Momento de inercia de masa mínima.
  • Alta rigidez torsional, lo cual significa que el movimiento de uno de los extremos del eje garantiza el movimiento en el otro extremo con una mínima ventana de error.
  • Diseño modular patentado y flexible.
  • Fijación simple y rápida mediante un tornillo.
  • Torque nominal de 16 hasta 700 Nm.

Acoplamiento de fuelle metálico.
Estructura del acoplamiento de fuelle metálico.

El fuelle metálico y el anillo de apriete Smartflex® son iguales para cada tamaño sin importar el diámetro de la flecha. Por su parte, los diferentes diámetros de eje requeridos se obtienen mediante distintos bujes, los cuales se montan fácilmente dentro de los anillos de apriete. Esta versatilidad garantiza una gran flexibilidad con un mínimo de piezas. Además de esta cualidad, estos coples para servosistemas no tienen juego mecánico, cuentan con una alta rigidez torsional y un fuelle metálico para la compensación elástica de desalineaciones entre los ejes axial, radial y angular.

Específicamente, el cople Smartflex® destaca por su excelente desempeño en la compensación de desalineaciones radiales, pues esta puede ser hasta tres veces mayor que lo habitual en un acoplamiento de fuelle metálico; asimismo, disminuye la reacción sobre los rodamientos en aplicaciones con comportamiento dinámico. Gracias a lo anterior, la elevada capacidad para absorber desalineaciones elimina las causas más frecuentes de roturas propias del acoplamientos de fuelle.

Asimismo, estos coples para servosistemas, fabricados por mayr®, destacan por su resistencia a la temperatura, la cual puede ser de hasta +120 °C de forma continua. En Urany tenemos en existencia los acoplamientos Smartflex® y contamos con un equipo de expertos que pueden asesorarte con el propósito de adquirir el tamaño ideal para tu aplicación.

Datos técnicos del acoplamiento de fuelle Smartflex.
Datos técnicos del acoplamiento de fuelle Smartflex.

Podemos brindarte la medida que necesitas porque, además, en Urany tenemos los equipos que nos permiten maquinar el acoplamiento exactamente conforme a las dimensiones que nos indiques. Cabe agregar que, una de las características más destacadas de los acoplamientos Smartflex® es su diseño modular, por lo tanto, el fuelle es independiente a la campana, así que, en caso de avería también te da la ventaja de sustituir solamente el fuelle y no todo el acoplamiento. ¡Los beneficios en costo y practicidad son elevados!


Descargar e-book Integra soluciones servo a tu industria para no frenar tu liderazgo

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para obtener desde ahora el componente ideal que complementará con precisión y confiabilidad tus aplicaciones industriales.


Conoce esta y más soluciones en urany.net


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

acoplamientos

tecnología servo

Mayr

smartflex

rigidez torsional

servosistema

cero juego mecánico

cople

control de movimiento

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp