marzo 29, 2023

Autor: Gabriela Torres

5 razones para integrar actuadores eléctricos a tu proyecto


En el centro de todo sistema de movimiento se encuentra el actuador como dispositivo principal, porque es el que provee la fuerza y el empuje al movimiento en sí mismo. Cualquier punto de dolor asociado con este componente clave puede afectar trascendentalmente la calidad del producto final e implicar grandes pérdidas para el fabricante. Así que, la selección del actuador apropiado no es un tema que se deba subestimar. Por ello, decidimos dedicar este blog a compartirte por qué los actuadores eléctricos sobresalen de entre las demás alternativas en tecnología.

Ahora bien, los actuadores son dispositivos cuyo funcionamiento está regulado por una señal emitida desde un sistema de control o control manual. Dicho sistema puede ser simple (como un sistema mecánico), electrónico fijo, o bien, estar basado en algún software. Así, el actuador es el mecanismo a través del cual un sistema de control actúa sobre un entorno. Por lo tanto, un actuador que se integrará a un sistema de movimiento debe cumplir con la fuerza y los perfiles de movimiento requeridos por la aplicación. Así que, también te adelantamos los siguientes puntos claves que debes tomar en cuenta al seleccionar actuadores para tu máquina:


Puntos claves al seleccionar actuadores.

Puntos claves al seleccionar actuadores.


Con base en todo lo anterior, es momento de presentarte las cinco razones que te convencerán de integrar actuadores eléctricos a tu proyecto en lugar de seleccionar alternativas de tecnología neumática o hidráulica.


¿Por qué elegir actuadores eléctricos?


1. Mayor rendimiento: los actuadores eléctricos modernos son más rápidos, tienen mayor capacidad de fuerza y también son más pequeños, por lo que, amplían considerablemente las posibilidades de desarrollar aplicaciones con diseños únicos, innovadores y versátiles.

Un notable ejemplo de ello son los actuadores fabricados por Exlar, los cuales se pueden desempeñar con fuerzas de hasta 80 000 libras y alcanzar velocidades de hasta 60 pulgadas por segundo; además, en su oferta puedes encontrar actuadores de apenas 80 mm de tamaño.


2. Fácil instalación: los sistemas que integran actuadores electromecánicos son fácilmente programables, así que se adaptan sin problema a los cambios que las líneas de producción exigen. Por lo tanto, proporcionan gran flexibilidad y ahorran miles de dólares, pues reducen drásticamente el tiempo de producción perdido.

Los dispositivos electromecánicos, además, suelen ser plug-and-play, prácticamente no requieren limpieza e implican un tiempo mínimo de inactividad. Por ejemplo, al adquirir actuadores eléctricos fabricados por Exlar tienes la garantía de minimizar el cableado adicional, así como la necesidad de servocontroles externos.


La flexibilidad que ofrecen los actuadores electromecánicos es ideal para aplicaciones que tienen como funciones principales el posicionamiento y la sujeción de piezas.

Ejemplo del uso de actuadores eléctricos.

Ejemplo del uso de actuadores eléctricos.


3. Poco mantenimiento: un punto de dolor común para la mayoría de las instalaciones de manufactura es la necesidad recurrente del mantenimiento preventivo como medio para maximizar la eficiencia de producción y prolongar la vida útil de las máquinas. Tareas como el reemplazo de sellos o eventos no planificados (como fugas hidráulicas), aumentan los tiempos de inactividad y contribuyen a incrementar los costos de mantenimiento.

Los actuadores eléctricos, en cambio, prescinden de elementos que bien pueden ralentizar la labor de los operadores durante dichos eventos de inactividad, tales como mangueras, bombas, válvulas y otros componentes propios de la tecnología hidráulica y neumática. Por lo tanto, puedes estar seguro de que los actuadores de tecnología eléctrica te exigirán poco mantenimiento e, incluso, en muchas aplicaciones no tendrás que preocuparte por ello, pues son libres de mantenimiento. Su ahorro de tiempo y de costos es superior al de los sistemas de movimiento de energía fluida.


4. Menor consumo de energía: el aumento de los costos de energía también representa una preocupación importante para los gerentes de las fábricas, pues está asociado con mantener el valor de operación al mínimo y ayudar, así, a sostener los precios competitivos en el mercado.

Pues bien, como respuesta a estas preocupaciones, los actuadores eléctricos están diseñados para desempeñarse con alta eficiencia de operación, incluso, bajo carga, y consumen únicamente la energía necesaria para su funcionamiento real. Ten la seguridad de que los actuadores electromecánicos ofrecen una mejor eficiencia energética, así que conllevan menos impactos ambientales en comparación con las tecnologías tradicionales de energía hidráulica.


5. Soluciones innovadoras para servosistemas: la tecnología exclusiva de los servoactuadores fabricados por Exlar proporciona una electromecánica eficiente gracias a su sistema de tornillos planetarios, por lo que, permite reemplazar los cilindros hidráulicos o neumáticos sin complicaciones.

Además, puedes adquirir todas las ventajas de la tecnología electromecánica para actuadores mediante el acompañamiento personalizado de Urany, pues tenemos la confianza de fabricantes con renombre internacional, como Exlar, que ofrecen soluciones inteligentes y altamente confiables para servosistemas.

Exlar significa más flexibilidad, mayor eficiencia y menor mantenimiento que las soluciones hidráulicas y neumáticas tradicionales.


¿Cuál es una excelente solución de actuador eléctrico?

La serie SA desarrollada por Exlar abarca opciones tales como el actuador SA-080, primer actuador cuya estructura tiene un tamaño de apenas 80 mm y que pertenece a la familia de actuadores electromecánicos industriales de detección y control en ambientes hostiles. El SA-L080, por su parte, alcanza una fuerza nominal continua de hasta 2330 lb-f (movimiento lineal) y el SA-R080 logra un par de hasta 24,7 l-in (movimiento rotativo).

Así, todos los actuadores de la serie SA son un excelente ejemplo de dispositivos que presentan gran fuerza, elevada precisión, así como alta eficiencia energética y control. La serie SA se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones de automatización porque utilizan un voltaje de entrada de 18-32 VDC. Además de los controles integrales, esta serie SA también ofrece una carcasa sellada y resistente a la corrosión, un eje de salida de acero inoxidable y un amplio rango de temperatura para el funcionamiento, lo que garantiza una larga vida útil en entornos difíciles.

Los actuadores de la serie SA son adecuados para aplicaciones de defensa, industriales y comerciales que requieren un control de movimiento preciso y operar en entornos hostiles (por ejemplo, equipos móviles e instalaciones al aire libre).



Las características de los actuadores eléctricos serie SA-080 incluyen:

● Electrónica integral de potencia y control optimizada para un alto rendimiento.

● Tracción manual trasera estándar para operación de emergencia.

● Encoder absoluto magnético para un control de lazo cerrado.

● Sello de alta presión para protección contra ingreso de partículas contaminantes.

● Probado según MIL-STD-810G para resistencia a la corrosión y vibración, así como protección contra entrada de polvo o arena.

● Protocolo de comunicación RS-232 y CANopen.

● Desconexión de par segura SIL 3, categoría 3.

● E/S de control disponible para trabajar en una variedad de aplicaciones.

¿Quieres conocer más soluciones como esta? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos! Te compartiremos toda la información técnica que necesites y también te ayudaremos a seleccionar el actuador ideal para tu aplicación.


No olvides visitar nuestro caso real “Sistema de dos ejes para automatizar el empaque de blisters” para conocer el éxito que representan los actuadores eléctricos en las líneas de producción.


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

exlar

actuadores electromecánicos

Curtiss-Wright

Servoactuador

sistema de movimiento

actuadores eléctricos

beneficios de los actuadores eléctricos

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp