Control de movimiento y automatización

Desplazamientos suaves con bujes WON

Autor: Gabriela Torres

nov. 29, 2021

El buje es la pieza mecánica de una máquina en la cual se apoya y se facilita el desplazamiento lineal o el giro del eje. Es posible encontrar estos elementos en forma simple (como un cojinete liso) o elaborado (con cojinetes de rodamientos). Ambas soluciones pueden funcionar muy bien para las aplicaciones industriales, pero conocer los detalles, como siempre, es lo que ayuda a realizar la mejor elección.

De forma básica, un buje en sí mismo es una pieza metálica cilíndrica cuya función es sujetar un cilindro del mismo material (eje o flecha). En sus formas más elaboradas, los bujes pueden coordinar y facilitar el movimiento de dos o más ejes (por ejemplo, los bujes utilizados en los automóviles u otros vehículos). En ambos casos, los bujes ayudan a reducir las vibraciones generadas por el movimiento; dicho de otra forma, es como si los bujes funcionaran como amortiguadores del movimiento del eje.


Un buje es una pieza metálica cilíndrica cuya función es sujetar un cilindro del mismo material.


Los bujes pueden estar constituidos con baleros para reducir la fricción entre los dos cuerpos sólidos. Estos cojinetes están contenidos dentro de los bujes en anillos de rodamiento o "pistas", donde facilitan el movimiento con poca resistencia al deslizamiento. Los bujes lineales WON, precisamente, son un casquillo de cilindro lineal que emplean baleros (o bolas) de forma recirculante. Consisten en un cilindro externo y un retenedor de bolas que guía la circulación de estos elementos rodantes. El resultado es un desplazamiento lineal y suave.


Los bujes lineales de WON con rodamientos de bolas.
Buje lineal WON con rodamientos de bolas.


En conjunto con una flecha, el buje de bolas de WON constituye un sistema lineal de carrera ilimitada. Es una opción excelente para guiar cargas en movimiento lineal que implican fricción mínima debido al contacto entre la flecha y los balines del buje en un solo punto, con un alto nivel de precisión.

Debido a sus ventajas y cualidades, los bujes lineales WON son utilizados en una gran cantidad de equipos de precisión:

  • computadoras y equipos periféricos
  • equipos de medición
  • medición 3D
  • máquinas de producción masiva con movimientos lineales
  • barrenadoras multiejes
  • procesos de estampado
  • esmeriladoras
  • mesas de coordenadas para corte
  • máquinas impresoras
  • maquinaria de empaque de alimentos


Bujes WON
Bujes fabricados por WON.




Además de lo anterior, WON ha diseñado una variedad especial: los Bujes Lineales Súper.

Bujes Lineales Súper

Esta variedad de bujes tiene 3 veces mayor capacidad de carga dinámica que los bujes convencionales, por lo tanto, su tiempo de vida es 27 veces más. Su diseño consiste en placas de carga de acero endurecido con canales de precisión, también endurecidos, que tienen un diámetro ligeramente mayor al de los balines; esto proporciona un tránsito suave de las rodaduras.

Asimismo, esta gama está diseñada con una característica de autoalineación de 0.5°, lo cual provee una distribución de carga uniforme en la fila completa de las bolas y evita la reducción de tiempo de vida por concentración de carga en una misma sección de balines.

Los Bujes Lineales Súper de WON son completamente intercambiables gracias a sus dimensiones estándar y a su estricto control de precisión. Además, cuentan con un bloque ajustable de espacio libre.


Bujes súper
Bujes Lineales Súper WON.


Los bujes lineales WON emplean, finalmente, un tipo de rodamiento lineal, el cual se considera como una solución bastante rentable para aplicaciones con equipamiento electrónico, máquinas punzonadoras o impresoras, por mencionar algunos ejemplos.

Te invitamos a visitar nuestra sección de marcas para conocer todos los bujes de WON que tenemos en existencia y entrega inmediata con el fin de brindar una solución eficaz a tu industria. Somos representantes autorizados de WON y expertos en cálculo de aplicaciones. ¡Podemos ayudarte a elegir el buje ideal! Tenemos disponibles una variedad de bujes lineales en su gama Básica y Súper, así como las flechas que son su complemento ideal.



¡Contáctanos!


won bujes lineales bujes rodamientos cojinetes flechas bujes lineales súper

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Prensa electromecánica para ensamblar switches

junio 29, 2022

Conoce cómo es que un cambio de tecnología puede significar el éxito para la fabricación de componentes utilizados en la industria automotriz. Compara...

Actuadores versátiles y resistentes: EDrive

junio 28, 2022

Los actuadores EDrive se posicionan como líderes gracias a su calidad y excelente desempeño en ámbitos de gran exigencia tales como simuladores, defen...

Actuadores de acero inoxidable

junio 21, 2022

La tecnología que EDrive emplea para el diseño y funcionamiento de sus actuadores corresponde a la de tornillo de bolas, por lo que, puedes esperar al...

¿Qué tiene que ver un Tesla con Mayr?

junio 16, 2022

Mayr se une a la tendencia de la movilidad eléctrica. Si bien los embragues fabricados por Mayr no son empleados en los vehículos de Tesla en sí mismo...

¿De qué sirve integrar celdas de carga en un actuador?

junio 14, 2022

El monitoreo de la fuerza puede mejorar los procesos de control porque ayuda a mantener una calidad consistente de los productos y a proteger al equip...

Grippers: la clave de la colaboración

junio 09, 2022

En este blog conocerás algunas características generales de los grippers en relación, por su puesto, con sus inevitables compañeros: los robots colabo...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp