Autor: Yosse Teyssier
La energía nuclear desarrollar un papel muy importante en la industria moderna, mejora los procesos de mediciones y automatización para el control de calidad de los productos.
La radiación nuclear es utilizada, en la actualidad, en un campi amplio de actividades como lo son, el control de calidad en las materias primas; procesos industriales de cementeras, centrales térmicas o refinerías petrolíferas.
Algunas de las ramas que podemos destacar en utilización de energía nuclear son:
Sustancias radiactivas que se introducen en un determinado proceso industrial para detectar la trayectoria de dichas sustancias gracias a su emisión radiactiva. Gracias a este trazado, se obtiene información para prolongar la vida de los equipos industriales.
Esta es una aplicación de control de calidad, se trata de un método no destructivo que permite comprobar la calidad en soldaduras, piezas metálicas o cerámicas, sin dañar o altera la composición del material.
Un ejemplo de esta aplicación puede ser la polimerización por radiación que se utiliza para la fabricación de plásticos y esterilización de productos de “un solo uso”.
Reduce la tasa de dosis radiactiva y mitiga la iniciación del agrietamiento por corrosión bajo tensión.
Usando sondas nucleares se puede determinar la física y la química de los suelos, lo que permite identificar si un estrato contiene suficientes minerales o combustibles.
La técnica es la esterilización de insectos mediante irradiación antes de la incubación, al no reproducirse, la población va reduciéndose, controlando así las plagas.
Pero todas estas aplicaciones no serían posibles sin equipo especializado que cumpla con las exigencias de estos procesos.
Gracias a su resistencia extremadamente alta a la radioactividad, nuestros servomotores, actuadores y generadores rotativos a prueba de radiación abren nuevas aplicaciones completamente nuevas, como la automatización en entornos radioactivos.
Las aplicaciones típicas son herramientas de manejo para cámaras de elementos de combustible, unidades de control, unidades para desmantelar sistemas nucleares, celdas calientes en instalaciones nucleares y brazos de agarre robóticos.