¿Por que las mesas de indexado son una excelente opción para tus proyectos de automatización?

Autor: Victor D. Mateo

oct. 30, 2019

Una mesa indexadora, mesa rotativa, dial o index; es un componente esencial para máquinas de ensamble o de procesos. Su funcionamiento marca el ritmo de operación de una máquina o estación de trabajo y si agregamos la posibilidad de que sean libres de mantenimiento podemos tener un proceso sin tiempos muertos y un aumento importante en la productividad.

Las mesas y anillos de indexado Weiss están listos para trabajar 365 días al año 24/7 y tienen una expectativa de vida de 25 años o más.

Tipos de mesas de indexado

Existen dos tipos de mesas indexadoras: de estaciones definidas y de indexados programables (servo indexador). En esta ocasión nos enfocaremos en las mesas de estaciones definidas.

Mesas de estaciones definidas

Las mesas de estaciones definidas siempre tendrán el mismo número de posiciones que definamos al principio del proyecto y estas estaciones siempre serán equidistantes. Por ejemplo, una mesa de dos estaciones alcanzará únicamente dos estaciones, la primera de ella en 0° y la otra en 180°; una de 4 estaciones podrá posicionarse en 0°, 90°, 180° y 270°.

El tiempo que demora el Indexador Weiss en alcanzar cada una de estas estaciones es llamado tiempo de indexado, y en las mesas de estaciones definidas siempre es constante, por lo que en el ejemplo de cuatro estaciones, el tiempo de ir de 0° a 90° sería el mismo que el que necesitamos para movernos a la estación 2, o lo que es igual de 90° a 180°.

Weiss cuenta con tres presentaciones diferentes para mesas indexadoras de estaciones definidas.

De izquierda a derecha encontramos:

  • Mesas indexadoras (TC): Ideales para montar un plato para aplicaciones donde existen un número considerable de elementos a usarse para el proceso.
  • Anillos de Indexadores (TR): Estos equipos tienen una apertura central amplia que permite un espacio para diseño adicional, ideal para cobots, robots articulados u otros sistemas pick&place.
  • Indexadores Globoidales (GS): Normalmente usadas en aplicaciones continuas, son una excelente opción para transportadores y cambiadores de herramientas.

¿Cómo funcionan?

Nuestros equipos de indexado de estaciones definidas funcionan con una leva en la cual se maquinan suaves rampas de aceleración que permiten transiciones sin impactos durante todo el ciclo.

Adicionalmente cuentan con un sensor de posición que detecta cuando nos encontramos en la sección plana, o también llamada sección de seguridad, en la leva que nos permite detener el equipo sin ningún riesgo de sobrecarga.

¿Por qué usarlas?

  • La combinación de una construcción robusta y un diseño innovador permite a Weiss ofrecer una solución libre de mantenimiento.
  • La mejor garantía del mercado, 4 años de garantía desde el momento de la instalación.
  • No necesita una protección externa por sobrecarga, un robusto diseño mecánico elimina la necesidad de usar un clutch para proteger los componentes del indexador.
  • Cero gastos adicionales, un motor trifásico previamente dimensionado es incluido para su funcionamiento.
  • Conociendo la orientación final del equipo en la máquina podemos proporcionar la cantidad óptima de lubricante para trabajar en cualquier orientación.
  • Equipos de bajo juego mecánico, desde ± 0.015 mm a un diámetro de trabajo de 500 mm, suficiente para aplicaciones de micro-ensamble, electrónica y corte LASSER.

¿Cómo escoger el tamaño o el modelo correcto?

Como parte del servicio de Ingeniería que Urany ofrece calculamos la inercia total de la máquina que se necesita automatizar o bien podemos trabajar desde un concepto que se encuentre aún en fase de diseño. Con datos como, la distribución de los elementos en el plato de la aplicación y el tiempo de ciclo o de indexado que se necesita, realizamos una simulación para identificar el equipo en concreto que mejor se adapta a tus necesidades, es así como minimizamos el riesgo en comparación a una selección empírica y garantizamos el éxito de tu inversión. Así que, si tienes una solicitud de análisis sobre un proyecto en concreto no dudes en ponerte en contacto con nosotros en mercadotecnia@urany.net y en breve un Ingeniero de Aplicaciones te contactará para que descubras lo fácil que es usar mesas indexadoras en tus proyectos.

Artículos Relacionados

¿Por que es importante considerar la temperatura a la que trabajará un Servomotor?

febrero 26, 2020

En una hoja de datos de un servomotor típico sin escobillas encontraremos la curva de torque-velocidad para los escenarios de trabajo continuo e intermitente. Recordemos que esta gráfica está dividida en dos secciones, la que se encuentra por debajo ...

Reductores Ortogonale. Flexibilidad total aún en espacios limitados.

diciembre 12, 2019

Los reductores ortogonales favorecen montajes más compactos en espacios limitados y permiten adicionar etapas de engranaje, normalmente de diferentes tecnología, logrando una amplía variedad de radios de reducción.Si te interesa conocer las ventajas ...

Cynapse. Reductores inteligentes para máquinas inteligentes

noviembre 28, 2019

Wittenstein es una marca líder en innovación de equipos mecatrónicos. Alpha su unidad de negocio de reductores, ha desarrollado el primer reductor inteligente del mundo.¿Qué es Cynapse?La tecnología Cynapse es un módulo de sensado integrado a los red...

Elevadores de Husillo & Sistemas de Elevación

noviembre 21, 2019

Un elevador de husillo, conocido también como jack o gato, es un dispositivo mecánico capaz de posicionar grandes cargas mediante la combinación de un tornillo de bolas o maquinado y un conjunto de engranajes.Es común encontrar tres opciones en el ti...

¿Por que las mesas de indexado son una excelente opción para tus proyectos de automatización?

octubre 30, 2019

Una mesa indexadora, mesa rotativa, dial o index; es un componente esencial para máquinas de ensamble o de procesos. Su funcionamiento marca el ritmo de operación de una máquina o estación de trabajo y si agregamos la posibilidad de que sean libres d...

¿Qué es un sistema Pick & Place y cómo implementarlo en mi industria?

junio 04, 2019

Las soluciones de automatización industrial comienzan a tener un papel importante en la mejora de productividad y calidad de los procesos. Tal es el caso de la tecnología Pick & Place. Esta solución industrial consiste en aquellas máquinas que ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp