En este blog te hablaremos de los rodamientos con elementos de rodadura con el fin de revisar sus componentes y los tipos de rodamientos que puedes considerar para utilizar en tu industria. Cada tipo de rodamiento tiene propiedades específicas, según su diseño y los requerimientos de una aplicación en particular. Así, los rodamientos pueden distinguirse según la dirección en la cual soportan la carga (axial, radial o combinada) y por el tipo de elemento rodante (bolas o rodillos). Conocer cada una de estas variantes y los componentes de los rodamientos implica solicitar la pieza con base en las necesidades concretas de tu industria.
URANY no es solo el distribuidor autorizado de WON, sino que cuenta con los medios para diseñar los rodamientos según requerimientos especiales. Un ejemplo de ello es la línea CS de WON, rodamiento de rodillos cruzados que puede ser diseñado de forma totalmente específica.
Componentes de un rodamiento
El rodamiento está formado por dos cilindros concéntricos que están separados mediante una corona de rodillos o de bolas que giran libremente. Así, los componentes básicos se pueden enlistar de la siguiente manera:
- Dos anillos o discos con caminos de rodadura.
- Elementos de rodadura en forma de rodillos o de bolas.
- Una jaula (estructura que mantiene separados los elementos de la rodadura y las guías).
Tal vez te interese leer: ¿Cuál es la diferencia entre buje y rodamiento?
Anillos
El rodamiento está conformado por un anillo interior y un anillo exterior. Generalmente, están fabricados a partir de una aleación especial de acero al cromo de gran pureza. Este material brinda, por tanto, dureza y pureza, factores imprescindibles para obtener un elevado índice de carga y prolongada vida útil.
La superficie por la cual se deslizan los rodamientos deben estar
endurecidos, rectificados y pulidas. En ocasiones, te encontrarás con
rodamientos fabricados con cerámica o plásticos.
Probablemente, esto pueda ser útil en ciertos ámbitos, pero debes
considerar que tales materiales no soportan temperaturas extremadamente
altas como lo hace el acero.
Elementos de rodadura
Los elementos de rodadura pueden ser bolas o cilíndricos (rodillos o agujas). También suelen estar fabricados con una aleación de acero al cromo de gran pureza y utilizarse materiales especiales tales como la cerámica y los plásticos. Los elementos de rodadura corren sobre los caminos formados en los anillos o en los discos; se mantienen separados y guiados mediante la jaula.
Jaula
La jaula es el elemento que mantiene las rodaduras separadas y guiadas. Pueden estar fabricadas con acero, latón o plástico. El método de fabricación también se diferencia, pues la técnica de mecanizado se emplea para las jaulas de metal; mientras que, las jaulas prensadas se realizan a partir de láminas de acero. Por su parte, las jaulas de plástico se realizan a partir de plástico sólido o se moldean por medio de inyección.
Tipos de rodamientos
Rodamientos de bolas
Los
rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas,
así como cargas axiales pequeñas. Tienen baja fricción y pueden ser
producidos con gran precisión; esto ayuda también a que el nivel de
ruido generado y la vibración sean bajos. Otra de sus cualidades es que
son fáciles de montar.
Este tipo de rodamientos utiliza usualmente bolas de acero para reducir la fricción entre el aro interno y el externo. Existen rodamientos de bolas de ranura profunda, rodamientos de bolas axiales y rodamientos de bolas de contacto angular.
El rodamiento de ranura profunda es el más común y su diseño permite soportar cargas radiales bajas o medias, así como pequeñas cargas de carácter axial en ambas direcciones. Pueden trabajar a altas velocidades y el mantenimiento que requieren es poco.
Los rodamientos de bolas axiales soportan grandes cargas axiales, aunque no ejercen reacción radial. Algunos rodamientos axiales simples logran soportar solamente cargas en una dirección, pero también existen los axiales de doble dirección que soportan cargas en ambas direcciones del eje o flecha.
Los rodamientos de contacto angular tienen sus caminos de rodadura dispuestos de manera que la presión ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Debido a esto, el rodamiento logra soportar no solamente cargas radiales, sino grandes cargas axiales al ser montado en contraposición con otro rodamiento que reciba la carga axial en sentido contrario.
Rodamientos cilíndricos
Consisten
en rodillos cilíndricos que se encuentran en contacto lineal con las
pistas de rodadura. Dicho contacto permite repartir la carga de mejor
manera en un área mayor. Esta característica les hace idóneos para
trabajar con cargas radiales mayores en comparación con los rodamientos
de bolas. Además, tienen mejor resistencia a los golpes y las
vibraciones.
Los rodamientos cilíndricos, en general, trabajan muy bien a altas velocidades. Cabe destacar que, los rodamientos de rodillos son más rígidos que los de bolas y que su utilidad es mejor para cargas pesadas y ejes de gran diámetro.
Los rodamientos de agujas, por su parte, son muy similares a los cilíndricos mencionados en el párrafo anterior, pero en este caso tienen un diámetro pequeño en relación con su longitud. Estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son completamente apropiados para aplicaciones donde el espacio radial es limitado. Además, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial.
Además
de los mencionados, existen los rodamientos de rodillos esféricos que
pueden soportar cargas radiales muy pesadas y que se caracterizan por
ser oscilantes, por lo tanto, asumen flexiones del eje entre dos
rodamientos que soportan un mismo eje.
En cuanto a los rodamientos de rodillos cónicos, estos poseen rodillos troncocónicos que les permiten soportar altas cargas combinadas en una sola dirección. La capacidad de carga axial depende directamente del ángulo de contacto. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan separadamente.
Finalmente, te compartimos las cualidades de los rodamientos de rodillos cruzados, los cuales emplean elementos rodantes colocados de forma ortogonal con respecto a los dos anillos del rodamiento. También incluyen un separador que puede hacer girar los rodillos sin problemas, pues estos no colisionan entre sí. La disposición ortogonal de los rodillos permite al rodamiento soportar cargas complejas al mismo tiempo y desde cualquier dirección; así que, puedes ensamblarlos sin preocuparte por la dirección de la carga.
Las ventajas y la calidad que brindan los rodillos cruzados a las aplicaciones industriales son ofertadas por WON, empresa surcoreana con una amplia experiencia en la fabricación de rodamientos; entre sus cualidades, se encuentra la de poder personalizar estas piezas con base en las necesidades de tu industria. Te invitamos a conocer los detalles de sus series CB, CH y CS en la sección de marcas de nuestra página urany.net.
Somos expertos en control de movimiento y nuestros ingenieros especializados están listos para apoyarte.
¡Puedes solicitar tu rodamiento por este medio o vía chat en línea!