Transportadores

Whisky sobre rodillos motorizados

Autor: Gabriela Torres

oct. 26, 2022


La historia de Chivas Brothers como fabricantes de whisky comenzó desde mediados del siglo XIX en Escocia, así que sus representantes reconocen el valor del cambio y la innovación a lo largo de los años. De acuerdo con la forma en que se conciben a sí mismos como empresa, el espíritu innovador y emprendedor es el corazón de esta productora de bebidas. Para ellos, generar un producto altamente sofisticado implica prestar atención detenida en cada parte involucrada en el proceso: desde el embotellamiento y empacamiento hasta la mercadotecnia y áreas administrativas.

Chivas Brothers es tradición y distinción, por lo que, es de esperarse que sea altamente selectivo con los elementos innovadores que integra a su línea de producción. En este caso, la colaboración con Itoh Denki ocurrió gracias a la consolidación de Chivas Brothers como líder internacional en la fabricación de whisky escocés, pues ello le ha exigido incrementar significativamente su producción de licor; así, la paletización y distribución automatizada se volvió el tema clave para modernizar la planta embotelladora de Dumbarton, ubicada en las afueras de Glasgow. Particularmente, la selección de sistemas para automatizar exitosamente sus instalaciones repercute de forma sustancial en la distribución de marcas tales como Beefeater Gin, Ballantine’s y Chivas Regal 25 Years Old.

Ballantine's fabricado por Chivas Brothers
Ballantine's fabricado por Chivas Brothers.

El crecimiento de empresas globales como Chivas Brothers y su decisión de incorporar tecnología innovadora en automatización hacen posible compartir un testimonio del éxito con que los rodillos de Itoh Denki se desempeñan en los sistemas de almacenes. En este blog te presentaremos los aspectos más relevantes acerca de la mejora realizada para los sistemas de paletizado y transportadores involucrados en el proceso de embotellado del licor. Dicha actualización requirió utilizar una cantidad significativa de rodillos motorizados, así como controles para un proceso con cero acumulación de productos. Luego de poner en marcha esta renovación, Chivas Brothers pudo incrementar su producción hasta un 50 %.


El reto

La necesidad de Chivas Brothers radicaba en implementar una solución que garantizara el traslado suave de las botellas de whisky y, además, que ahorrara costos en cuanto a consumo de energía y conexiones. Esto debido a que, uno de los problemas frecuentes en un conveyor es la mercancía dañada como consecuencia de colisiones entre los productos. Si pensamos en las botellas de vidrio, coprotagonistas de la producción de Chivas Brothers, el riesgo de que choquen o sufran daños debido a un arranque abrupto del conveyor no es admisible. Así que, el reto era disminuir los problemas asociados con el producto dañado debido a la acumulación ocurrida al ser transportados. El sistema de conveyor, pues, debía garantizar un manejo delicado de la mercancía para minimizar el deslizamiento de los productos cuando el conveyor está en movimiento; además, los rayones o rozaduras usualmente ocurren cuando el sistema para o arranca, por lo que, la aceleración y desaceleración suaves debían ser requisitos indispensables.

Por lo anterior, un transportador de acumulación tradicional no representaba una alternativa para Chivas Brothers, pues estos suelen funcionar todo el día con un motor de CA y una caja de engranajes. Esto significa un uso ineficiente de energía, ya que el conveyor realmente no está usando la electricidad para mover el producto en las áreas de acumulación. Asociado a esto, el efecto de la fuerza de empuje derivado de la acumulación provoca que los motores trabajen más duro para mantener el conveyor operando a pesar de la fricción, aumenta el desgaste del elemento encargado de mover directamente el producto e incrementa el riesgo de que la mercancía colisione entre sí.


Te interesa leer “Completa tu logística con conveyors Itoh”


La solución

Los nuevos sistemas implementados por Itoh Denki transportan cajas de cartón de diferentes tamaños, las cuales contienen diversas botellas de whisky; la mercancía proviene de 8 líneas de producción distintas que parten de la sala de embotellado a velocidades de hasta 60 cajas por minuto. Posteriormente, cada caja viaja cerca de 100 m a través de diversas curvas antes de alimentar los 8 nuevos paletizadores. En todo este funcionamiento, la solución de Itoh Denki ofrece importantes ahorros de energía en comparación con la tecnología tradicional. Asimismo, incorpora simples y confiables controles de cero presión para evitar acumulación y garantizar que las cajas de cartón con un alto valor cumplan con los estándares de calidad propios de Chivas Brothers.

El sistema

Los controles lógicos diseñados por Itoh Denki no solo evitan que las cajas choquen, sino que gestionan el flujo de cajas entre la sala de embotellado y los paletizadores, lo cual optimiza el almacenamiento del producto, pues las líneas se adaptan dinámicamente al rendimiento requerido por los paletizadores o a los cambios en la producción. Por su parte, los controles funcionan en conjunto con una celda fotoeléctrica en cada zona del transportador. Cada zona consta de un solo rodillo motorizado y varios rodillos esclavos.

En una parte de la línea, la fila de rodillos forma una pendiente con el fin de soportar las carga y proporcionar un espacio suficiente entre cada caja. Así, el PLC detecta la llegada de las cajas a las zonas superiores de la línea de producción y monitorea el avance de estas en descenso hasta las zonas inferiores. Gracias al controlador, por lo tanto, el rodillo motorizado se pone en marcha únicamente cuando la siguiente sección está despejada y lista para funcionar; entonces, las cajas son transferidas a la zona siguiente. En otras palabras, si un controlador detecta que la zona siguiente está ocupada y detenida, retendrá el producto hasta que la zona quede libre.


Automatización de la planta ubicada en Dumbarton
Automatización de la planta ubicada en Dumbarton.

Los beneficios

  • El sistema implementado con los rodillos de Itoh Denki garantiza que se introduzca un flujo regular de cajas de cartón en cada uno de los ocho paletizadores y maximiza el rendimiento en el área de expedición sin interrupciones ni roturas.
  • Esta mejora incluyó un funcionamiento bajo demanda, lo cual se refiere a que los rodillos motorizados son detenidos automáticamente en los cambios de producción mediante sus controladores; así, estos rodillos permanecen en pausa y listos para comenzar únicamente cuando se les indica que lo hagan.
  • Las cualidades anteriores garantizan que el sistema utilice un mínimo de energía, así como un máximo aprovechamiento de la misma, gracias al uso de la tecnología de rodillos motorizados Power Moller de 24 V fabricados por Itoh Denki. Los rodillos y controles de Power Moller pueden reducir, aproximadamente, el 60 % del uso de energía en comparación con las soluciones de accionamiento industrial convencionales.


Descarga el e-book gratuito Explota todo el potencial de tu almacén con transportadores


Las mejores soluciones para transportar la mercancía más delicada están disponibles en Urany. Productos frágiles o robustos, ligeros o pesados, pequeños o grandes, nuestras alternativas son tan amplias como las necesidades de cada industria. No dudes en escribirnos, podemos apoyarte con una asesoría técnica gratuita y, posteriormente, llevar un proceso totalmente personalizado. ¡Te brindamos soluciones óptimas basadas en un proceso de cálculo de aplicaciones!


Visita urany.net

Encuentra contenido valioso en nuestros e-books gratuitos

https://urany.net/ebooks

Itoh Denki paletizado conveyors chivas brothers whisky licor embotellado de licor funcionamiento bajo demanda conveyor sin acumuación transportadores de rodillos rodillos motorizados power moller

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

Jacks para sistemas de elevación

noviembre 30, 2022

Integrar un actuador tipo jack a tus aplicaciones requiere tomar en cuenta no solo la capacidad que deberán soportar y posicionar, sino la tecnología,...

¿Cómo enfrentar los retos de la industria alimentaria con actuadores?

noviembre 23, 2022

Las máquinas envasadoras resultan imprescindibles para el transporte seguro de todo tipo de productos. Se emplean en numerosas variantes y como soluci...

Métodos de soldadura para la industria automotriz

noviembre 16, 2022

La industria automotriz es una de las más prolíficas en nuestro país; según El economista, en los primeros tres meses del 2022 se ensamblaron 849 045 ...

Inclinómetros dinámicos

noviembre 09, 2022

Entre los dispositivos más significativos para monitorear el movimiento y garantizar precisión están los inclinómetros. Si bien existen diversos tipos...

Conveyors de banda o de cadena: dos alternativas, misma calidad

noviembre 02, 2022

Casi todas las soluciones de Glide-Line pueden estar disponibles en dos tecnologías de accionamiento diferentes: banda de tiempo o cadena de rodillos....

Whisky sobre rodillos motorizados

octubre 26, 2022

En este blog te presentaremos los aspectos más relevantes acerca de la mejora realizada, gracias a las soluciones de Itoh Denki, para los sistemas de ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp