La Ingeniería de Detalle es la fase en la que quedan determinados todos y cada uno de los subsistemas y componentes que integran un proyecto, pues el objetivo de esta especialidad es definir de manera precisa su ejecución.
La Ingeniería de Detalle comienza con la consideración de su viabilidad; esto constituye la base del proyecto. Los datos recopilados durante esta etapa son, todavía, sometidos a una fase de refinación que permite evaluar y corregir los puntos que signifiquen una debilidad durante la ejecución de dicho proyecto.
La selección de la tecnología para mover una carga de un punto A a un punto B depende de las características del proceso y cada opción tiene ventajas mecánicas y comerciales”.
Víctor Mateo, jefe de Ingeniería de URANY
Por lo tanto, la Ingeniería de Detalle tiene objetivos muy concretos orientados al éxito del proyecto:
- Comprobar y confirmar si el proyecto es viable.
- Modificar las hipótesis y las soluciones del diseño básico las veces necesarias.
- Suministrar toda la información técnica, económica y legal al promotor.
- Suministrar los datos técnicos, detalles constructivos y condiciones en que debe fabricarse (o construirse) el objeto del proyecto.
- Servir de documento de gestión cuando el anteproyecto o diseño básico es insuficiente o no existe (por ejemplo, los documentos que deben presentarse para dar de alta a la empresa en la industria o para solicitar la licencia de actividad).
Proceso de la Ingeniería de Detalle
El cálculo de aplicaciones en sí mismo involucra determinar una serie de variables matemáticas y, posteriormente, llevar a cabo una serie de simulaciones en softwares especializados. El objetivo es generar una descripción numérica de los requerimientos específicos de una aplicación, máquina o eje con base en la cual podamos, por fin, seleccionar el componente ideal en términos de desempeño y confiabilidad.
El cálculo de aplicaciones, derivado de los aspectos descritos, arroja resultados numéricos para las variables tanto vectoriales como para las no vectoriales. En ese sentido, cabe subrayar que, las tres variables básicas en el proceso de cálculo son los valores de torque pico y RMS, la velocidad máxima y la relación de inercias; particularmente, esta última variable es la que determina un 90 % de la selección de nuestras soluciones.
Sin embargo, también conviene tener presente que, además de estas tres variables, el cálculo de aplicación necesariamente involucra otras tantas, de forma que, mínimamente pueden ser entre 12 y 15 las variables involucradas que se deben calcular una por una mediante las fórmulas pertinentes.
En Urany resumimos el proceso de una Ingeniería de Detalle completa en tres pasos:
Existen servicios especializados en brindar soluciones basadas en un cálculo de aplicación que, a su vez, forma parte del procesos completo de la Ingeniería de Detalle. Si bien, podrás encontrar que cada servicio tiene sus particularidades, aquí te compartimos cómo es que nosotros, en Urany, llevamos a cabo este proceso con total confiabilidad.
La base de nuestro servicio es el dimensionamiento o análisis de la aplicación, lo cual está establecido como la fase número 1 del proceso de cálculo. Dentro de esta fase, existen dos maneras de llevar esta tarea:
- A partir de una máquina o aplicación ya existente que puede estar actualmente funcionando y que se quiere automatizar.
- Con base en el diseño de una máquina no construida todavía, o bien, que se encuentra apenas en una etapa de conceptualización.
Luego de tomar los datos pertinentes y realizar el análisis exhaustivo, nuestro servicio tiene el compromiso de entregar un análisis de cada uno de los ejes (entendemos por ejes, en este punto, la unidad mínima en la que podemos dividir una máquina que requiere un proceso de cálculo).
Para emitir dicho análisis, empleamos el software especializado Cymex.
Al respecto, Víctor Mateo, jefe del Departamento de Ingeniería de URANY, puntualiza:
Nosotros tenemos la capacidad para verificar el comportamiento y los niveles de utilización de una máquina ya construida previamente, calculada mediante las gráficas de corriente y velocidad de los servomotores. A este proceso le llamamos validación de prototipos o ingeniería inversa.”
Víctor Mateo
Posteriormente, luego de cubrir los pasos de análisis y cálculo, continúa la selección de componentes basada en la cuantificación de las variables calculadas y la comparación de estas con las especificaciones técnicas.
Beneficios de recurrir a un servicio de Ingeniería de Detalle
- Evitar riesgos, fallas técnicas, así como costos adicionales o innecesarios.
- Obtener recomendaciones de equipos y componentes basadas en estrictos criterios de ingeniería altamente especializada.
- Confiar en que no se utilizan valores de protección en los datos que se toman para el análisis de la aplicación.
¡No lo olvides!
Para el proceso de cálculo, cualquier dato sensible hace la diferencia, por ello, siempre será conveniente que acudas con un especialista para apoyarte con el cálculo de tus aplicaciones.
Sugerencias para una exitosa Ingeniería de Detalle
Al iniciar un proceso para el cálculo de tu aplicación, te sugerimos dos aspectos claves:
- Nunca sobredimensionar; no es recomendable exagerar los valores o variables con la finalidad de “garantizar” un mejor funcionamiento. Proteger datos o compartir valores más grandes de lo que realmente son para prever situaciones del funcionamiento de la máquina son prácticas recurrentes y erróneas al realizar un cálculo.
- No desestimes el número de variables de la máquina o aplicación involucrada en el cálculo; incluso, la aplicación que te parezca más sencilla requiere al menos 12 variables para calcular. Con base en nuestra experiencia, podemos asegurarte que entre 12 y 15 es la cantidad de variables comúnmente requeridas para el caso. ¿Por qué reparamos en esto? Porque la creencia habitual es tomar en cuenta únicamente variables conocidas como torque o velocidad.
- Tener presente dos conceptos claves a la hora de realizar los cálculos: perfil de movimiento y carga, así como niveles de utilización. El primero ilustra el comportamiento dinámico de la aplicación, así como los valores de fuerza o torque del proceso que ocurren a lo largo del tiempo de ciclo. Por su parte, los niveles de utilización (representados en porcentaje), se refieren a cuánta proporción de la capacidad del equipo está siendo utilizada, con lo que, reflejan el desempeño teórico del dispositivo.
En conjunto, la Ingeniería de Detalle brinda soluciones asertivas, evalúa niveles críticos y define escenarios alternativos tales como paros de emergencia, cambios en el producto o tiempos de ciclos reducidos.
Ahora ya sabes cuál es la clave para garantizar el funcionamiento óptimo de los equipos seleccionados: un servicio de Ingeniería de Detalle especializado y con larga trayectoria en el mercado.